domingo, 2 de agosto de 2009

Adhesión a la Multisectorial por parte del Centro de Estudiantes Arquitectura Diseño y Urbanismo

En el marco de la crisis económica mundial más grande que se haya conocido, donde millones de trabajadores de todo el mundo han perdido sus puestos de trabajo, que la misma ya se siente con dureza en Argentina y si a eso le sumamos que nuestra región es la más pobre del país; los estudiantes en particular y la comunidad universitaria en general debemos unirnos para enfrentar esta crisis; para que no la pague la educación pública ni el pueblo.

Al mismo tiempo el Gobierno Nacional ha ido recortando el presupuesto universitario a lo largo de estos años, a pesar de que en apariencia aumenta, este no tiene en cuenta la inflación, ni las cada vez crecientes necesidades de los estudiantes, docentes, no docentes, etc. Es por ellos que hoy hemos llegado a la triste cifra que aproximadamente el 40% de los estudiantes han tenido que abandonar de manera definitiva o parcial sus estudios universitarios.

Esta crisis no es una crisis del modelo neo-liberal, como quieren que lo veamos el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales, es una crisis del sistema capitalista, es por ello que no sólo afecta al sistema financiero, sino también al conjunto del sistema productivo, de allí la gran cantidad de despidos, suspensiones, vacaciones adelantadas, fabricas cerradas; y es tan grande esta crisis que hasta General Motors fue a la quiebra y la tuvo que salvar el gobierno de los Estados Unidos comprando el 70% de las acciones, gastando más de 50.000 millones de dólares.

En la Argentina el gobierno nacional también utiliza la plata del Estado principalmente la de los jubilados (Anses) para salvar empresas amigas o monopolios extranjeros (G.M.) con un gasto superior ya a los 20.000 millones de pesos, más el pago de la Deuda Externa en 10.000 millones de dólares al FMI que ha sido declara por la justicia federal como ilegitima usuraria y fraudulenta, o el pago al Club de París en 7.000 millones de dólares, deuda contraída por la dictadura militar en 1977 para la compra de armas antes del intento de guerra con Chile.

En tanto en nuestra Universidad, el presupuesto no alcanza para nada:

Cada vez se aplican más Recortes presupuestarios en las facultades. CuandoNo alcanzan los docentes (para llegar a la relación docente alumno adecuada); las aulas (que permitan estudiar en condiciones mínimas, incluso en algunas facultades las condiciones edilicias son pésimas); ni las becas (que no cubren ni siquiera una mínima parte del estudiantado, lo que obliga a muchos compañeros a dejar sus carreras y volver al interior, en la mayoría de los casos).

Y ante esto, tienen dos opciones, o aumentan el presupuesto o eliminan alumnos. Y en vez de solucionar estos problemas buscan eliminar alumnos a través de cursillos de ingreso eliminatorios, (Abogacía, Ingeniería, Odontología, Medicina; siendo esta profesión la más necesitada en tiempos de crisis sanitaria con la gripe A y el Dengue matando a miles de Argentinos), correlativas en bloque, restricciones para becas, etc.

Además en las facultades sufrimos un creciente Vaciamiento de contenidos en las carreras de grado, llevándolos a los posgrados, que es donde las autoridades hacen su negocio. Y reduciendo horas de materias que eran anuales y convirtiéndolas en cuatrimestrales.

También atentan a la formación universitaria; la Venta de servicios con trabajo a terceros, la Jubilación forzada a los docentes universitarios.

Estos problemas en parte son producto de la Concentración del presupuesto en Rectorado, dejándonos Funcionarios ricos y facultades pobres.

Por ejemplo: Rectorado permite que el comedor universitario tenga un costo de $8 (ocho) el plato de comida, cuando frente a la facultad se come por $6.

Y tanto rectorado como el Decano de la FAU mantienen la carrera de Diseño Gráfico con un subsidio de $120.000 anual; porcentaje que no llega al 5% de lo que recibe Arquitectura.

Estos datos son algunos de los muchos que podemos nombrar y que son necesidades muy sentidas por el conjunto de los estudiantes.

Por lo tanto a la crisis ya la estamos empezando a pagar los estudiantes, docentes y no docentes.

Por todo esto convocamos a sumarnos desde nuestras reivindicaciones especificas (ver borrador del programa) a todos los estudiantes universitarios, agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes, como así también a los docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste a la gran marcha multisectorial. Planteando como propuesta juntarnos el día martes 4 de Agosto, confluyendo con marcha principal en la rotonda de acceso a Resistencia (Ruta 11 y Ruta 16) para ingresar todos juntos a la ciudad, caminando hasta la Plaza 25 de Mayo.

PROGRAMA:

  • AUMENTO URGENTE DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.
  • BECAS PARA TODOS LOS SOLICITANTES.
  • COMEDOR UNIVERSITARIO ACCESIBLE A TODOS LOS ESTUDIANTES.
  • BOLETO UNIVERSITARIO UNIVERSAL URBANO-INTERURBANO, MEDIO Y LARGA DISTANCIA.
  • ALBERGUES PARA SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS CONTROLADOS POR LOS CENTROS DE ESTUDIANTES Y LA FUNE.
  • PASANTIAS PAGAS Y ACORDES AL TRABAJO REALIZADO DE ACUERDO A LA FORMACION PROFESIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario